VIETNAM- GUÍA RÁPIDA DE HOI AN

Hoi An es una pequeña ciudad pesquera situada en el centro del país y uno de los lugares más turísticos de Vietnam. Y aunque cuando viajo evito las zonas turísticas, este lugar ha sido la excepción. Me gustó tanto que por una vez no me importó compartir el lugar  con los típicos grupos asiáticos gritones y con sus palos selfies en todas partes. 

Y es que Hoi An, es una maravilla. Lo tiene todo, solo necesitas dar un paseo por la ciudad para darte cuenta….monumentos históricos, restaurantes, cultura, ambiente nocturno y playas muy bonitas a solo unos kilómetros del centro. Es un lugar lleno de vida y por eso no me sorprende que reciba miles de turistas al día.

image

UN POCO DE HISTORIA…

La fama de Hoi An viene de su importante pasado mercantil. En el siglo I ya era del puerto más importante del sureste asiático. Por aquel entonces era conocida con el nombre de Lam Am Pho (ciudad de Champa). Su esplendor comercial aumentó durante los siglos XVI y XVIII, época en la que mercaderes procedentes de China, Japón y otros países se instalaron en la ciudad.  

¿EN MOTO O EN BICI?

El centro es peatonal y se puede recorrer a pie, en bicicleta o si lo prefieres en moto. Nosotros fuimos en bici, pero al ser Navidad había tanta gente que acabamos dejándolas en un aparcamiento y caminamos para ver los templos. Sin embargo usamos las bicis para ir desde el hotel al centro, para ir a la playa y para recorrer las islas del delta del río. El último día también usamos las bicis para llegar hasta las montañas de Mármol en Danang (16 km). No hay muchos coches, el terreno es plano y casi todo el mundo se mueve en moto o en bici. Hoi An está lleno de puestos para alquilar bicis a muy buen precio, unos 20000 VDN. Muchos hoteles ofrecen bicicletas gratis con la habitación. Pregunta antes de hacer tu reserva.   

image3

EL  CENTRO HISTÓRICO

La mezcla de influencias culturales se refleja especialmente en la arquitectura del centro histórico. Sus edificios evocan influencias chinas, japonesas y francesas.  Está muy bien cuidado y me pareció uno de los lugares más bonitos del país. El color de sus calles, los templos y las casas tradicionales crean un ambiente muy especial y quizás por eso en el 1999 la UNESCO incluyó a Hoi An en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad

Si te gusta ir de compras, Hoi An es un paraíso comercial. Todos los lugares están destinados para vender algún producto al turista. Abundan las galerías de arte, las tiendas de recuerdos, las sastrerías y por supuesto las cafeterías, los pubs y los restaurantes. Si quieres hacerte un traje a medida, este es el lugar. 

LA ENTRADA

Para visitar las atracciones de la ciudad hay que comprar un ticket que sirve para 3 días consecutivos y que incluye 5 entradas a escoger entre 22 lugares. El precio en enero del 2016 era de 120000 VND. Hay pequeños puestos en casi todas las esquinas del barrio histórico para comprar los tickets.

1461479283

LOS PUENTES

  1. EL PUENTE CUBIERTO JAPONÉS

imag

Es el edificio emblema del lugar y el ejemplo más importante del pasado mercantil de Hoi An. Fue construido por comerciantes japoneses a finales del siglo XV para unir el barrio japonés, en la parte oeste de la ciudad con el barrio chino situado en la parte este.

 Está construido en madera y piedra. La fachada es de color rojizo y el tejado azul. En los dos extremos está custodiado por estatuas de monos y perros.

Una leyenda local dice que se construyó en el lugar donde yace el corazón de Cu, un monstruo con la cabeza en la india, cuerpo en Vietnam y cola en Japón. Cada vez que el monstruo se mueve provoca un desastre natural en la zona. 

Otra leyenda local (o puede que sea la continuación de la misma… solo que a mí me la contaron distintas personas) dice que el puente es indestructible. Después de haber sufrido varias inundaciones y otros eventos climáticos, la verdad es que se mantiene en muy buen estado.

Es un lugar muy popular y siempre esta lleno de turistas por lo que hay que tener mucha paciencia para sacar una buena foto. 

El puente japonés se debe cruzar caminando, las bici no están permitidas. En el interior te encontrarás con un pequeño templo con un altar y una zona para rezar. 

Cruzar el puente es gratis pero para entrar en el templo hay que usar una entrada. Hay mucha gente que decide no entrar porque es un templo muy pequeño pero a mí me pareció que merecía la pena usar mi primera entrada en este lugar. 

Al otro lado del templo está el barrio japonés. Un lugar muy tranquilo lleno de tiendas de recuerdos y adornado con los típicos farolillos artesanales. 

2. EL PUENTE SOBRE EL RIO THU BON

image7

No se necesita entrada para cruzarlo. Es prácticamente el centro del barrio histórico y  el lugar perfecto para echar un vistazo al rio Thu Bon que sigue siendo el eje de la ciudad. Por la noche es un lugar muy animado. Está lleno de vendedores de farolillos y artistas callejeros.

LAS CASAS COLONIALES

CASA DE TAN KY

image9

Aquí nos gastamos la segundo entrada. Es una de las casa más famosas de Hoi An y la mejor conservada. Es un ejemplo de como los comerciantes de la ciudad vivían en el siglo XVII-XIX. Por ella han pasado ya siete generaciones. Tiene salida a dos calles ya que por un lado estaba la tienda y por el otro lado, la salida que da al rio, estaba el almacén. Está decorada al estilo japonés, chino y vietnamita.

Las visitas son guiadas. Cuando llegas te darán una charla informativa bastante interesante que se estropea solo al final cuando intentan venderte toda clase de tés y recuerdos de la visita. Aparte de esto, es un lugar muy interesante que no puedes dejar de ver.

Un dato curioso. Durante la charla te indicarán la altura adónde llegó el agua durante las crecidas del río. La peor inundación fue en el 64. 

LAS ASAMBLEAS

LA ASAMBLEA GENERAL FUKIÁN

image10

Hay muchos y muy bonitos pero este fue el que me pareció más interesante y por eso gastamos aquí la tercera entrada. Originalmente fue el lugar donde los comerciantes de la comunidad china de Fujián se reunían. Posteriormente se transformó en un templo dedicado a Tien Hau, diosa del mar y protectora de los marineros. En la última cámara te encontrarás con su estatua. 

La ornamentación muy vistosa y colorida. Hay llamativas esculturas y algunas maquetas de barcos. Las estatuas de dragones son sin duda las más espectaculares. Recomendaría ir con guía si quieres informante mejor de todos los detalles y también para hacer que la decoración sea un poco más compresible. 

Cerca del altar principal verás enormes conos colgando del techo con incienso. Esto le da un ambiente increíble. Finalmente, no te olvides de dar un paseo por los jardines que aunque están situados en una calle bastante concurrida, son un espacio de paz.

 LOS MUSEOS

EL MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA

Cuarta y última entrada. La quinta nunca la gastamos. Lo más destacado de este museo son unas vasijas funerarias con más de 200 años de historia y los mapas antiguos de la ciudad. Tiene también una pequeña colección de gongs, campanas de bronce y artefactos de guerra. De este lugar no tengo fotos, ya que en ese momento la batería de mi cámara estaba agotada.  

LOS MERCADOS

image13

Aunque nunca compro nada, me encantan los mercados. Me parecen lugares maravillosos, llenos de vida. Me gusta descubrir nuevos sabores, a veces nuevos olores y me gusta su ruido, los sonidos de las voces de la gente comprando o vendiendo. Para mí es la mejor manera de empaparte de la vida de un lugar. Ademas, es el sitio perfecto para los amantes de la fotografía. Mi consejo es este: disfruta de lo que ves y piérdete entre los pasillos, entre la gente. Aquí encontrarás una variedad de comidas y productos locales. Una oportunidad para probar algo nuevo y ver algo diferente.

LAS PLAYAS

LA PLAYA DE AN BANG

image15

Hoi An no solo es historia y arquitectura. A unos km del centro del pueblo encontrarás An Bang, una playa de arena muy fina.  Es muy fácil de llegar en taxi, en bici, moto o incluso caminando. Nosotros fuimos en bici ya que las teníamos gratis con el hotel. No hay muchos coches y es muy fácil llegar. Hay un pequeño aparcamiento para dejar las bicis o la moto  y un vigilante cuida el lugar por una pequeña propina. 

El agua estaba un poco fría ( para mi gusto) pero muy limpia comparada con otras playas de Vietnam. Es un placer disfrutar de la vista en una de las hamacas o del marisco en alguno de los restaurantes de alrededor. 

La playa de Cua Dai está muy cerquita y es también muy recomendable. 

LOS CAMPOS DE ARROZ

17

THOM TREM TAY

En el delta del río hay muchas islas a las que puedes ir en las barcas públicas que circulan entre el centro histórico de Hoi An y las pequeñas islas. Uno de los días que estuvimos en Hoi An, cruzamos en barco publicó con las bicis hasta Thom Tren Tay. Fue un paseo muy agradable entre campos de arroz, pequeños templos, casas tradicional y  muy pocos turistas. 

image16

Deja un comentario